¿Cómo superar un bloqueo creativo?

En muchas ocasiones los escritores sufrimos de bloqueos creativos. La falta de creatividad puede durar poco tiempo o puede durar años.

Si lees esto es porque quizá  estás sufriendo un bloqueo justo ahora. Descuida, pasará. Pretendo ayudarte a que lo superes rápidamente. 

Lo primero por hacer para superarlo es no confundir un bloqueo creativo con la falta de inspiración. En mi opinión y experiencia puedo decirte que ambos conceptos son totalmente diferentes.

Entendamos el bloqueo creativo como la falta de ideas. Por otro lado, la falta de inspiración veámosla como la falta de historias.

Quizá en este momento lo has comprendido. De no ser así te invito a seguir leyendo.

A continuación daré algunos conceptos e ideas que te ayudarán a superar tu bloqueo.


Bloqueo de ideas

Cuando estamos faltos de creatividad automáticamente pensamos en la falta de  inspiración. Sin embargo, aunque están relacionadas, no son lo mismo.  

Las ideas son como un camino a seguir. En el cual tu personaje toma una decisión.

¿Camino A o B? (puede que existan más) y su elección conlleva consecuencias.

Pensemos en aquel juego en que debes deducir quién mató al personaje y con qué objeto. Lo mismo ocurre en tu historia: ¿Por qué tomó esa decisión? ¿Qué le ocurre?

Más adelante explicaré qué es la inspiración, pero si ahora estás falto de ideas te sugiero hacer ejercicios que agilicen la mente y la creatividad. Por ejemplo: La lluvia de ideas, historias de vida, la siguiente palabra o palabra suelta (Un ejercicio que me encanta)

  1. Historias de vida: Un juego simple que te ayudará con la creación de los perfiles de tus personajes. Lo que tienes que hacer es salir a la calle e imaginar cuál es la historia de las personas que veas. 
  2. Siguiente palabra: Se trata de reunirte con amigos y crear una historia de la nada. Uno da inicio con una frase y quien él o ella elija continuará el relato con sus ideas. Esto agilizará su mente. 
  3. Palabra suelta: Se trata de crear un texto con palabras sin relación una con la otra. No importa si es una historia o poema. Reúnete con un grupo de amigos y cada quien diga su palabra.
  • Recuerda las palabras no deben relacionarse, por ejemplo: Si alguien dice pájaro, eviten palabras como volar, nido, alas, etc. 

Falta de inspiración

Un escritor sabe cómo transmitir una idea al lector, pero un buen escritor crea sensaciones en sus lectores. Generalmente, y al igual que con las ideas, creemos que la falta de inspiración es causa de no saber cómo envolver al lector para que tenga las sensaciones que deseamos. 

Para superar este tipo bloqueo debes salir y gozar cada aspecto de la vida. Goza el enojo, la alegría, la tristeza, el hambre, el amor, todo.

Aterrizando mejor la idea. Si tu intención es transmitir miedo entonces debiste sentir miedo antes. Si quieres transmitir amor y romance tienes que saber cómo se sienten. Así también, con la alegría, el enojo, la furia, la enfermedad y la impotencia. 


Falta de inspiración

He aquí el concepto más burdo que puedo ofrecerte: 

La inspiración es una historia que quiere ser contada. La falta de inspiración son historias que aún no quieren ser relatadas.

Quizá es algo confuso, permíteme contarte una historia para esclarecer mi punto. 

Ocurrió en mis años de universitario, justo en la clase de literatura de la profesora Bárbara. Aquel día mencionó que “un libro sabe el momento en el quiere ser leído” La verdad fue algo muy raro y tuve mis dudas cuando la escuché, pero no tardé en vivirlo y comprenderlo. 

Después de que la profesora Bárbara dijera eso, tomé un libro y sin problemas terminé de leerlo y así ocurrió con los siguientes libros. Fue hasta tiempo después que entendí lo que ella decía. Compré un libro nuevo y al comenzar a leer tuve una sensación extraña que me impidió seguir ojeando.  

En mi experiencia, si un libro sabe cuando quiere ser leído por ti, entonces también sabe cuando quiere ser escrito por ti. 

Recuerda que la inspiración puede llegar a cualquier hora y en cualquier lugar. Si eres iluminado por la inspiración es porque la historia está lista para ser relatada y tú eres el que debe relatarla. Cuando no llega entonces aún no hay una historia para ti.

Sin embargo, creo que una mente ágil puede ser un imán para las historias y es por eso que debes de vivir al máximo tu vida. 

Como dije antes, disfrúta las experiencias de la vida. Disfruta equivocarte, disfruta viajar, disfruta quedarte. Disfruta todo, porque eso te ayudará a convertirte en un gran escritor.


Tiempo para ti

Algo más que puede hacer para superar tu bloqueo o también resolver algún problema es darte un tiempo para ti. Se trata de alejarte un poco de lo que te agobia. Piensa que un muro se ve enorme si estas cerca, pero se ve pequeño desde lo lejos

Un tiempo para ti se trata de ir a tu lugar favorito y/o hacer lo que más te gusta. También es válido hacerlo con quien quieras hacerlo. Ese momento es tuyo y debes disfrutarlo. Tu mente y cuerpo se van a calmar y ya con la mente tranquila la claridad llega a ti

Sinceramente espero haberte ayudado y haberte confundido muy poco o nada, pero más que eso y sinceramente espero leer tu próximo libro.

Éxito.

Un comentario sobre “¿Cómo superar un bloqueo creativo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.