Pierde el miedo al hablar en público: Tips Modernos

La vida está llena de momentos inesperados. Tales como pasar al frente y dar una palabras al público o realizar la exposición del proyecto en lugar del jefe. Sorpresas así ocurrirán decenas de veces en la vida ¿Hablarías sin miedo?

Hablar y expresarse correctamente es de gran importancia. Una correcta imagen verbal puede sacarnos de problemas y, así también, abrirnos puertas.

Exponer en juntas, dar unas palabras al público, motivar a nuestros empleados y convencer a clientes o inversionistas son ejemplos de por qué debemos hablar correctamente.


¿Qué es hablar correctamente?

Una correcta imagen verbal significa expresarse acorde a quién somos y a nuestro público. El tema quizá sea el mismo, pero el público no lo es. Factores como la edad, la motivación, el tiempo de atención y las expresiones son distintas.

Hablo desde mi experiencia como conferencista. El tema a exponer debe realizarse acorde a las palabras y expresiones de nuestro público. Hacerlo bien es señal de una correcta expresión verbal.


¿Cómo hablar bien?

Recordemos que antes de hablar hay que pensar. Hilar las ideas es el primer paso para lograr una correcta imagen verbal. Tengas o no preparado el tema.

Preparar un guión es de mucha ayuda al momento de pasar al frente. Sin embargo, la vida puede arrojarnos al ruedo sin previo aviso. Motivo por el que saber improvisar es útil.

Así también, no debemos acostumbramos a exponer frente a personas conocidas. Es bueno salir del área de confort y aventurarnos a hablar frente a un público desconocido. Hacerlo forja la experiencia.

Procura practicar cada día. De no ser posible exponer ante un gran público, practica sosteniendo una conversación con alguien.

Leer y releer textos que expliquen cómo hablar correctamente, no lo es todo. Hablar es una de las actividades en las que, considero, la práctica vale más que la teoría.


Es momento de hablar de tecnología. A continuación, te presento algunos de mis tips y herramientas que utilizo  para hablar mejor.

  • Notas de voz

Deja atrás el mensaje de texto y anímate a que se escuche tu voz. Para mejorar nuestra imagen verbal es necesario hablar. Motivo por el que usar notas de voz es mejor.

(Escucha tus notas de voz. Eso te ayudará a detectar tus áreas de oportunidad)

  • Dicta. No escribas

Algunos dispositivos integran en una herramienta en su teclado que permite redactar un texto.

La herramienta se ubica en la parte superior derecha del teclado. La identificamos como un pequeño micrófono. Lo único por hacer es presionarla y dictar el mensaje.

Utilizar esta herramienta permite detectar las muletillas de las que somos esclavos.(Muletilla: Repetición excesiva de una palabra). Así también, es benéfica para la gesticulación

  • Vídeos y stories

Gestionar el tiempo es esencial al hablar. No debemos comparar la duración de una conferencia o de una exposición con el de una storie. Sin embargo, crear este tipo de contenido en Instagram o Facebook es benéfico en la gestión del tiempo.

Realizar vídeos para YouTube o alguna otra plataforma nos permite encarar el nerviosismo. De igual manera, nos enseña a hilar nuestras ideas y también nos enseña a lidiar con la crítica y las opiniones.

Si prefieres no crear vides para plataformas sociales, no te preocupes. Simplemente pide a otra persona que grabe un vídeo cada vez que pases a exponer.


Recuerda que hablar bien es un arte y convertirse en un artista requiere práctica. No tengo dudas de que llegaras a serlo con los tips que te he dado.

Sin embargo, aún falta más por aprender de la imagen verbal. Te invito a seguirme y descubrirlo. ¿Hablamos?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.