Encuentra al Socio de Negocios Ideal

Elegir a tu co-fundador es una de las decisiones más grandes. Es la elección que marcará el rumbo del proyecto. Motivo por el que te explicaré ¿cómo elegir a tu co-founder?

La familia y los amigos son quienes puntean la lista para convertirse en nuestros socios. Eso se debe a que confiamos en ellos y, hasta donde sabemos, son profesionales en su área. Sin embargo, eso no garantiza el despegar de tu proyecto.

Debemos tener en mente que el perfil profesional no es el mismo que el de un “Founder”. No cualquier persona tiene ese perfil. Eso se debe a que somos moldeados para trabajar y no para emprender. Por ejemplo: A un médico le enseñan cómo ser médico y no a montar un hospital. A un comunicólogo le enseñan cómo ser un reportero; no cómo emprender una agencia publicitaria.

Justo es el motivo por el que he enlistado a continuación los puntos considerables para elegir a un cofounder.


Objetivos similares amistades largas

 Es importante que conozcan el objetivo del otro. Saberlo genera bases de colaboración. El no saberlo generará conflictos en el futuro. Quizá buscas que el proyecto perdure por generaciones, pero tu socio(a) tiene en mente vender al apenas tener un gramo de éxito. Que tu compañero(a) y tú tengan un objetivo similar o idéntico aumentará las probabilidades de éxito.


¿Qué tan bien conoces a tu futuro socio?

Una mala imagen puede atraer y generar conflictos a tu proyecto. Antes de asociarte sugiero investigar a tu futuro socio. Dar un vistazo a su perfil en redes sociales puede generar buenos resultados. Saber cómo lo ve la comunidad es esencial. Preferentemente busca en las redes donde genera mayor actividad (Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, Etc.)


Árbol Familiar vs Organigrama Institucional

¿Caso de éxito o rotundo fracaso? La respuesta depende de la relación familiar.

Al emprender con la familia se debe evitar que el árbol familiar influya en la jerarquía del organigrama institucional. No importa quien nació primero. Importa quién es apto para desempeñar ese puesto.

Deben dejar claro que la jerarquía en el árbol familiar no debe influir en la jerarquía del organigrama institucional. No hacerlo generará conflictos.


El tema de la puntualidad

Es importante llegar a tiempo y más en el emprendimiento de un proyecto. Aún así hay socios que no parecen tener la puntualidad en los genes. Sin embargo, eso no los convierte en malos co-founder. Si da el máximo por llegar y aporta buenas ideas, podría ser un buen socio. Esto no quiere decir que pueda darse el lujo llegar tarde siempre o de vez en cuando.


Aportaciones de valor

La motivación es un factor clave para el emprendimiento. Así también lo es una visión clara y real de lo que está ocurriendo. Ambos socios deben «Aportar Ideas de Valor». Las ideas deben contener objetivos alcanzables respecto a la situación actual del proyecto.

Un buen socio aporta ideas en pro del éxito del proyecto. En cambio, un mal socio es aquel que aporta conflictos e inseguridades. SI NO APORTA NADA, ES UN MUEBLE.


La Transparencia

Te haré una pregunta ¿Si no confías en tu socio por qué hacerlo tu socio? Si decides colaborar con alguien en quien no puedes confiar, prepárate para cualquier tipo de eventualidad. Buena o mala. La Confianza es Clave del Éxito.


El camino del emprendimiento cambiará tu vida. Motivo para tener en mente lo antes mencionado. Recuerdalo y llega lejos.

 

 

Te invito a leer el contenido de mi blog.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.